martes, 14 de marzo de 2017

Actividades de lectura

El anumerismo también es incultura.
El texto que puedes descargar en el enlace es un extracto de un artículo de Bernardo Marín aparecido en el diario El País el 6 de abril de 2011 titulado El anumerismo también es incultura. Además del texto se incluyen unas actividades de contenido matemático relacionadas con la lectura.

La ley del jurado.
Breve texto que describe cómo se hace la selección de un jurado en España. También se incluyen actividades.

Las potencias de 10 y los números enormes.
Texto elaborado a partir de un artículo de Carl Sagan sobre notación científica aparecido en su libro Miles de millones (ediciones B, 1998). También se incluyen actividades relacionadas con la lectura.

El ajedrez persa.
Texto extraído del libro de Carl Sagan Miles de millones (ediciones B, 1998) que trata sobre progresiones y crecimientos exponenciales.

Los ejes cartesianos.
Este texto, extraído del libro de Giancarlo Masini El romance de los números (Círculo de lectores, 1980), trata de la figura de Rene Descartes y de algunas de sus principales aportaciones a las matemáticas.

Los números irracionales.
Esta lectura cuenta brevemente la aparición de los números irracionales en la antigua Grecia y algunos de los aspectos más destacados de la escuela pitagórica.

Las Matemáticas y el Arte / Maths & Arts.
Lectura que trata de mostrar la relación entre matemáticas y arte a través de dos ejemplos. Además de las versiones para el alumnado y el profesorado, también se incluye la versión en inglés.

La evolución de las ideas (un ejemplo) / The evolution of ideas (an example)
Lectura que comienza con las andanzas de Cardano y Tartaglia a cuenta de las ecuaciones de grado 3 y acaba con el conjunto de Mandelbrot. Incluye unas actividades relacionadas con el texto. Como en el caso anterior, hay versión en castellano y en inglés.

No hay comentarios: